Imagen de un surtidor de ACPM (diésel) en una estación de servicio

En el campo de los hidrocarburos, se hace referencia al gasóleo obtenido del petróleo como ACPM. Por lo tanto, el ACPM, que es la abreviatura de Aceite Combustible Para Motores, es sinónimo del Petrodiesel, como se le conoce comúnmente en la mayoría de los países de América Latina, aunque en Colombia se le llama ACPM.


Desde el punto de vista químico, el ACPM está compuesto por una combinación de hidrocarburos que se obtienen a través de la destilación fraccionada del petróleo a una presión atmosférica que varía entre los 250 °C y los 350 °C. Una de las ventajas que se le atribuyen al ACPM es su bajo costo de producción en comparación con la gasolina, ya que su proceso de refinamiento es más simple. Sin embargo, las industrias petroquímicas señalan que el ACPM contiene mayores concentraciones de azufre y otros minerales que pueden afectar su calidad. ¿Tienes alguna otra pregunta sobre los hidrocarburos o el ACPM?


El ACPM tiene múltiples usos, ya que al ser un compuesto menos refinado que la gasolina, resulta más eficiente en términos de rendimiento energético. De hecho, se ha comprobado que el diésel puede generar hasta un 18% más de energía por unidad de volumen que la gasolina, y algunos estudios sugieren que su duración es el doble. Además, los motores diésel son generalmente más eficientes que los de gasolina, lo que explica por qué se han utilizado en una variedad de actividades, como la calefacción de hogares, la generación de energía eléctrica y el funcionamiento de maquinaria. En la actualidad, los vehículos modernos también están utilizando diésel como combustible, debido a su bajo costo de producción y alta eficiencia energética.

 

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Petrodi%C3%A9sel
https://elpensante.com/que-es-el-acpm/

Comparte esta página...
Biocolder